*Luego de conocido el gasto excesivo en capacitaciones, la autoridad regional debe evaluar el cambio inmediato de la directora Bióloga Sheyla Cevillano.
Ha resultado por demás escandaloso conocer cómo se ha derrochado cientos de miles de soles en puras capacitaciones, que en la práctica no contribuyen a mejorar el sector pesquero de Loreto. Sino a los que realizan dichas charlas.
Uno de los beneficiados con un monto de 145 mil 800 soles en dicho objetivo, ha sido Roy Starsky Suárez Vela, quien fue destituido del Instituto Tecnológico de la Producción por prácticas enmarcadas en conflicto de intereses, que estaría realizando en DIREPRO. Él ha sido sancionado por SERVIR este año.
Es lo observado en la RESOLUCIÓN Nº 002973-2023-SERVIR/TSC-de la Segunda Sala. Lo que está plasmado en el expediente: 4320-2023-SERVIR/TSC, frente a la impugnación hecha por Roy Suárez Vela. Éste laboró en el Instituto Tecnológico de la Producción. De donde pidieron su destitución.
El Tribunal de SERVIR declaró INFUNDADO el recurso de apelación presentado por ROY STARSKY SUAREZ VELA, contra la Resolución de Secretaria General Nº 010-2023-ITP/SG del 17 de febrero de 2023, emitida por la Secretaría General del Instituto Tecnológico de la Producción; al haberse acreditado la falta disciplinaria imputada.
“Mediante Carta Nº 000043-2022-ITP/OGRRHH del 30 de noviembre de 20221, la Jefatura de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Instituto Tecnológico de la Producción, en adelante la Entidad, dispuso iniciar procedimiento administrativo disciplinario contra el señor ROY STARSKY SUAREZ VELA, en adelante el impugnante, en su condición de Especialista en Gestión de Proyectos “I+D+i”2, por presuntamente haber incurrido en el siguiente hecho:
Roy Starsky Suárez Vela, aparentemente un empresario con “suerte”.
Que, el servidor imputado en circunstancias que mantenía vínculo laboral vigente con el ITP y desempeñaba su función como Especialista en Gestión de Proyectos I+D+i para el CITE Productivo Maynas, ha prestado servicios de forma unipersonal y a través de su empresa C.C. E.I.R.L con las empresas C.A.S.D.L.S. S.A.C, C.A.D.P.A. LTDA, y M. S.A.C, en los periodos del 04, 18, 23 y 30 de noviembre 2020 y 16 y 28 de enero 2021, evidenciándose conflicto de intereses; toda vez que las empresas en mención son socios de ITP, ejecutando proyectos financiados por PROINNOVATE.
Ahora bien, en ejercicio de su derecho de contradicción, el impugnante refiere que no todo acto que pueda generar ingresos legales a una persona puede ser catalogado como conflicto de intereses, que se pretende hacer notar que la aprobación y/o ratificación hubiese dependido de él.
Sin embargo, el resultado de aprobado o ratificado compete únicamente a PROINNOVATE, que podría presentarse un conflicto de intereses si la aprobación o ratificación o cualquier otro resultado del convenio dependiera de su persona, que no se ha demostrado que haya incumplido algún deber o función a su cargo, que no se ha precisado por qué la conducta imputada implicaría la colisión con sus deberes funcionales, tampoco se indica la acción que pudo haber interferido en el resultado o causar perjuicio a los convenios y que en la Directiva Nº ORH-DI-03 se define expresamente el conflicto de intereses”.
SERVIR LE RESPONDE: “Sobre el particular, cabe señalar que en el presente caso no se está ante cualquier acto que genere ingresos, toda vez que los servicios prestados por el impugnante correspondían a actividades que precisamente formaban parte de la ejecución de los proyectos que se encontraban a su cargo como servidor público Especialista en Gestión de Proyectos “I+D+i”.
No se trata así de cualquier servicio, sino de servicios que estaban comprendidos en la ejecución de los proyectos. Esto implicaba que el impugnante como servidor público Especialista en Gestión de Proyectos “I+D+i” tenía a su cargo proyectos que, a su vez, eran en parte ejecutados por su propia empresa. Tuvo intereses personales, laborales y económicos respecto a su empresa de iniciales Cafer Consultores E.I.R.L, al haber ésta ejecutado actividades que formaban parte de los proyectos con la Entidad.
SE RESUELVE:
Declarar INFUNDADO el recurso de apelación presentado por el señor ROY STARSKY SUAREZ VELA contra la Resolución de Secretaria General Nº 010-2023-ITP/SG del 17 de febrero de 2023, emitida por la Secretaría General del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PRODUCCIÓN; al haberse acreditado la falta disciplinaria imputada.
Declarar agotada la vía administrativa debido a que el Tribunal del Servicio Civil constituye última instancia administrativa. Ordenar al INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PRODUCCIÓN que remita copias de los actuados administrativos que correspondan al Ministerio Público” manda la resolución firmada por el presidente Sandro Núñez, Rosa Carrillo, Guillermo Miranda, integrantes del Tribunal de Servicio Civil.
En efecto existe el expediente del mencionado Instituto denunciando a Suárez Vela, por haber mantenido vínculo laboral vigente con ITP y desempeñar su función como especialista en gestión de proyectos para el CITE Productivo Maynas. “Presentando servicios de forma unipersonal a través de su empresa CAFER Consultores EIRL con las empresas “Consorcio agroindustrial Sabores de la Selva Sac” y “Cooperativa Agroindustrial del Palmito Apropal Ltda y Milagorcha Sac”. Evidenciándose conflicto de intereses, toda vez que las empresas en mención son socias del ITP, que ejecutan proyectos financiados por Proinnovate” precisa la denuncia del CITE Maynas.
En las conclusiones, Margoth Orbe Peixoto, directora del CITE, recalca: “Se da a conocer las irregularidades que venía cometiendo el personal CAS, Roy Suárez Vela, con las empresas que ejecutaron y concluyeron los proyectos financiados por Proinnóvate” pidiendo investigación al respecto.
Es de su poner que el caso está en la fiscalía, ya que así también lo ha mandado el Tribunal de SERVIR. En cuanto a la directora de la Producción, Sheyla Cevillano, estuvo en el proyecto de aguaje, en la gestión de Elisbán Ochoa, que tuvo un monto de inversión millonario y al final, terminó siendo un desastre que no benefició a quienes se dedican por años a vender el delicioso fruto. Se esperan decisiones inmediatas.