• Mar. Abr 23rd, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Federación de Comunidades Nativas del río Marañón y Chambira, FECONAMACH, envió carta múltiple a las autoridades

Abr 23, 2024

*Empezando por la presidenta del país, los ministros, Defensoría del Pueblo, alcaldes, gobernador de Loreto y autoridades de diversas direcciones que tienen que ver con la reactivación del Lote 8.

“El Artículo N° 890 de la Constitución Política del Perú, establece que las comunidades Campesinas y las Nativas, tienen existencia legal y son personas jurídicas, siendo los únicos responsables de lo que pase en sus territorios.

Amparados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y bajo nuestra autonomía e independencia manifestamos lo siguiente:

-Es de total conocimiento que se viene desarrollando la Consulta Previa en el Lote 8 entre el Estado y las 44 comunidades nativas de influencia directa; organizada y dirigida principalmente por el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro, la Ley N°29785, establece en el Art. 23.- Etapa de Decisión, puntualiza en el Art. 23.1.- Que la entidad promotora somete a consulta una medida legislativa o administrativa, significa que los derechos colectivos, no son negociables, las necesidades de las

comunidades nativas y por ende del país, deben ser atendidos y tratados por el Estado Peruano, siendo de carácter y cumplimiento obligatorio. El Minem y Perupetro, han concluido la consulta previa en el Lote 8 con 43 comunidades, impulsados a firmar por la necesidad de trabajo; sin embargo, después de dos meses de haber firmado el cierre de la consulta previa con sus comunidades y federaciones; se pronuncian en redes sociales, demandando al Estado Peruano, por incumplimiento de acuerdos.

Existen otros antecedentes de incumplimiento, consulta previa Lote 192-julio de 2021(comunidades independientes), el Viceministro de Hidrocarburos Víctor Murillos, se compromete a incluir no a una comunidad del Alto Pastaza, fueron cinco las comunidades nativas de influencia directa que pedían ser incluidos en la Junta de Administración, se va cumplir tres años y a la fecha no han sido incluidos; el informe de cumplimiento de acuerdos en el Lote 192, es de 11,8 %, informó Minem cuando le

consultaron; literalmente no se ha cumplido en nada.

 

El Lote 8 como el 192, han sido explotados por más de 50 años, siendo afectado gravemente el medio ambiente (Ecocidio) y la seguridad alimentaria, dejando más de 3 mil sitios contaminados, entre ellos cochas, quebradas, suelo, agua, flora y fauna, lugares considerados como los supermercados de las comunidades nativas; poniendo en riesgo la subsistencia, la vida y la salud de las comunidades nativas y campesinas.

Entendemos que la Ley N°30321-2015 y su Decreto Supremo N°039-2016-EM, han sido creados con un solo objetivo, la de remediar los sitios contaminados por Plus Petrol y demás operadores, sin embargo; han pasado más de 8 años desde su creación y a la fecha no se ha remediado ni un metro cuadrado, teniendo presupuesto.

El ente promotor Minem y Perupetro, en todo el proceso de consulta previa del Lote 8, no han presentado ningún planteamiento serio sobre la remediación ambiental, es por ello que Feconamach y su comunidad nativa de Saramurillo Estación 1, ha solicitado al Minem y Minam, ingresar a la Junta de Administración, en calidad de invitados permanentes, con el mismo estatus de pleno derecho y mismos beneficios: monitores ambientales, logística para participar en todas las sesiones de la Junta de Administración, asesoramiento técnico, tal como lo hacen con Opikafpe y Feconacor.

Hasta que se modifique el reglamento de la Ley N°30321 y podamos participar como representantes directos de nuestra cuenca El Marañón. Adicionalmente, solicitamos a los 5 representantes del Estado en la Junta de Administración, que nos otorguen sus votos, siempre y cuando se traten de los PR de nuestra cuenca.

El 9 de abril de 2024, sostuvimos una reunión de coordinación entre Minem y Perupetro en la comunidad nativa de Saramurillo, en donde el ente promotor Minem, se compromete para el 19 de abril de 2024; “que, a pesar de ser una junta extraordinaria, hacer todas las gestiones para que se pueda incluir la votación e incorporación de Saramurillo en el marco de la Junta de Administración; así mismo estamos comprometiéndonos también a sostener reuniones con los sectores para que esto pueda ser aprobado en la sesión del 19 de abril del presente año”.

Saramurillo, afirma que si no son incluidos en la Junta de Administración, para hacer una remediación responsable, no se explotará petróleo en el Lote 8.

También proponen cerrar la consulta previa los días

22 y 23 de abril, sea cual sea el resultado de la sesión de la Junta de Administración; sin embargo, el Apu y la comunidad de manera unánime, expusieron su posición, respetando el principio de la buena fe y el no condicionamiento por ambas partes y debido a los antecedentes expuestos en líneas arriba, solicitaron que se priorice la incorporación de Feconamach-Saramurillo a la Junta de Administración y teniendo en mano el acta firmado por los 9 representantes de la J.A, se evaluaría la forma y mecanismos de incorporación, y de satisfacer a las partes, nos pondríamos de acuerdo de manera inmediata para fijar una fecha de cierre de la consulta previa en el Lote 8.

Sin embargo, no entendemos las intenciones del coordinador de la consulta previa del Lote 8 (Oscar Frías), cursó OFICIO MÚLTIPLE N°00210-2024-MINEM-/OGGS; DE FECHA 19 DE ABRIL DE 2024, fijando fecha de cierre para el 24 y 25 de abril del presente año, en la comunidad nativa de Saramurillo, sin tener la venia del Apu de la comunidad y/o federación y sin antes haber atendido el pedido mencionado en líneas arriba; que debió haber sido atendido el 19 de abril, según lo acordado en la reunión del 9 del mismo mes. Teniendo pleno conocimiento de los acuerdos sostenidos entre su representada y la comunidad.

¿Será que están buscando un motivo o coartada para cerrar la consulta previa sin la comunidad nativa de Saramurillo y así no cumplir con sus compromisos? ¿Qué es más importante para el País señores representantes del Estado Peruano, la junta de administración quiénes fueron elegidos arbitrariamente y no por las comunidades nativas o los intereses del Profonanpe? ¿O la reactivación petrolera, que es de interés de todo el País?

La comunidad nativa de Saramurillo y su Federación Feconamach, son muy importantes para la producción petrolera en el Lote 8, ya que controla la Estación 1 y la batería 3 de Yanayacu, el Estado debe considerar reactivar el Lote 8, con la licencia social de Feconamach-Saramurillo y por ende de la mano de la remediación ambiental; significaría reactivar el Lote 8 de manera responsable y resarciendo los daños ambientales. Existen nuevas tecnologías como la de la UNAP, que ha demostrado su efectividad para resolver este tipo de problemas ambientales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *