*Irregularidad fue advertida por Contraloría de la República, a través del Informe de Control 020-2024.
Aparentemente a ninguna de las oficinas neurálgicas de toda entidad pública, como en este caso Logística y Abastecimiento de la municipalidad de Alto Amazonas; le interesó advertir y sustentar que dicho proveedor, Alberto Enrique Hildebrandt Pinedo (alcalde de la Banda de Shilcayo); estaba impedido de contratar con el Estado.
Alcalde de Alto Amazonas, Roy Saldaña Reyes y el burgomaestre del distrito de la Banda de Shilcayo, Alberto Enrique Hildebrandt Pinedo, serían denunciados penalmente.
Sin embargo, dieron luz verde a 5 procesos de contratación para alquiler de maquinaria pesada, que favoreció a la empresa del alcalde, Inmobiliaria Altavista EIRL. La autoridad edil aparece como el representante legal con el 100% de acciones.
Esa situación que debió ser advertida por Logística y Abastecimiento de la municipalidad que tiene como burgomaestre a Roy Saldaña, más bien fue advertida por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, a través del Dictamen 1632 del 14 de diciembre de 2023, pero no hicieron caso al respecto.
Informe de Control encontró irregularidades en manejo municipal de Alto Amazonas y la Banda de Shilcayo.
Afectando la legalidad y correcta administración de la contratación pública, vulnerando los principios de transparencia e integridad que deben existir en las Contrataciones del Estado.
Ley OSCE es clara, los alcaldes mientras dure su periodo, no pueden contratar con el Estado.
“Los alcaldes están impedidos de contratar con el Estado. Habla del ámbito de competencia, pero con posterioridad al ejercicio de sus funciones. Siendo alcalde no puede contratar con ninguna entidad a nivel nacional” señala un especialista en contrataciones con el Estado.
Alto Amazonas, alquiló maquinaria a la empresa del alcalde de Banda de Shilcayo por 168 mil soles.
La municipalidad de Alto Amazonas, favoreció a la empresa del alcalde de la Banda de Shilcayo, con alquiler de volquetes, máquina tractor oruga, excavadoras. Alquileres que aparentemente estarían sobrevalorados. Las investigaciones recién empiezan y esto les acarrearía responsabilidad administrativa, civil y hasta penal. (LMHL).