*Expresó el Psicólogo Guido Chávez Grandez, de la gerencia regional de salud.
Al profesional quien es jefe del programa de salud mental de la mencionada gerencia, se le ubicó luego de escuchar la preocupación del consejero regional José Trujillo, en torno al incremento de personas con la mente extraviada o consumidoras de droga.
Guido Chávez, contó que la semana pasada, pocas autoridades y profesionales que tratan el tema de salud mental, se reunieron el uno de los ambientes del Serenazgo de Maynas.
“Las personas que vemos en la calle, muchas están en posición de consumo de drogas y otras que son indigentes por una situación económica difícil. Es un tema muy complejo, pero se está planteando un proyecto desde la gerencia regional de salud.
Se plantea implementar una unidad de hospitalización en salud mental y acciones. Es un proyecto que el gerente de salud tendrá que elaborar con la colaboración de las municipalidades.
Psicólogo Guido Chávez Grandez, jefe del área de salud mental de la gerencia regional de salud.
El tema de salud mental es un compromiso de todos, no solo de salud. Estamos elaborando el sustento para una unidad de salud mental dentro del hospital” dice Chávez.
Tirado ahí como cualquier cosa en la Plaza 28 de Julio de Iquitos. ¿Hasta cuándo?
Aunque el hospital regional ya la tiene, donde está el Psiquiatra Néstor Aguilar…
-Así es. Trabajamos una estadística sobre los atendidos y sobrepasamos más de 60 mil casos en la región. Eso nos ayuda a elaborar el sustento técnico para enviar al MINSA, aunque también nos preocupa sobremanera. Después de la pandemia Covid, han aparecido más casos.
Indigente, joven consumidor de sustancias tóxicas, se refugia en una gruta. Como pidiendo a Dios que los humanos lo vean. Que lo salven.
Dice Chávez, recordando a las personas que en Iquitos hay cuatro centros de salud mental comunitaria. Y que dentro de poco contarán con un centro en Caballo Cocha. Ya existe uno en Contamana, Yurimaguas, Datem del Marañón y Nauta. (LMHL).