*Fue la expresión de todos los gremios de ese nosocomio el día de ayer en el recorrido que hicieron hasta la obra paralizada por más de 7 años.
Ya no aguantan más. Por ello los gremios ahora se han unido graníticamente en el Frente de Defensa del Hospital Apoyo Iquitos a fin que se reinicie la construcción y por fin entreguen el nuevo hospital, con el debido equipamiento.
Exigen el cronograma con el reinicio de la obra y la culminación, con el equipamiento óptimo y de última tecnología, como lo ofreció hace un mes en conferencia el gobernador de Loreto, cuando anunció al consorcio que haría la parte faltante de la obra del nuevo hospital.
Colas de usuarios esperando que concluya el plantón de gremios en el hospital Iquitos.
Frente de Defensa agrupa a todos los gremios del nosocomio.
Consorcio que debía empezar los trabajos el 20 de marzo y hasta ahora no hay ningún movimiento al interior de ese nosocomio. Y tampoco se cuenta con la supervisora correspondiente. Ese retraso ha hecho que se forme el Frente de Defensa del hospital Iquitos que agrupa a todos los gremios de profesionales.
Trabajadores de todos los gremios marcharon con arengas hasta el frontis del futuro hospital Iquitos.
El Dr. Roberto Vela, presidente del Cuerpo Médico, dijo ayer durante el recorrido:
“El último sábado tuvimos una reunión con el gobernador para que se sincere y nos diga cuándo se va a iniciar la obra y cuándo se proyecta terminar e inaugurar. No hay nada. En torno a la empresa supervisora, dice que recién se ha empezado la licitación y que el 19 de abril tendremos al ganador, siempre y cuando no haya impugnación.
El gerente regional Yuri Alegre, dice que debíamos suspender el plantón porque ya había un acta firmada. Puede estar el acta firmada, pero no hay nada en concreto, son solo palabras, la obra empezaría el 20 de marzo, estamos 8 de abril y no se ha movido nada adentro del edificio.
El gobernador se ha comprometido a brindarnos un cronograma y más información el día 4 de mayo en el hospital de contingencia Iquitos, lo vamos a esperar. De no hacerlo se estarán impulsando acciones más radicales” habló Vela.
Mientras avanzaban en la marcha, la jefa del departamento de enfermería Teresa Montalván, declaraba:
“Siempre hemos colapsado en el hospital, pero ahora hay un alto riesgo cuando llueve. Los pacientes y trabajadores podemos terminar electrocutados y morir. Queremos que se termine nuestro hospital y se nos entregue para brindar mejor atención a la población.
Al llover el agua sale por los enchufes en la zona que supuestamente se arregló con un IOARR y además se malograron 2 servocunas, esperan que alguien muera para recién atender la problemática” habló Montalván.
Personal de nutrición también se pronunció: “Estamos por casi 8 años en ambientes súper reducidos, eso no puede continuar. Nosotros a pesar de todo seguimos atendiendo a los pacientes con calidad, con alimentos balanceados, de acuerdo a sus dietas. Seguimos adelante, es como en una casa, con sus problemas y todo, no deja desnutrir a los hijos”.
Jenny Cabrera, de la asociación de técnicas en enfermería, dijo: “Todo esto nos afecta enormemente, no podemos dar una atención con calidad. Estamos expuestos a la lluvia, calor, polvo, hacinamiento. La autoridad regional nos ha abandonado, nos dice una y otra cosa, nos da antalginazos. Es una pena que la autoridad siendo del gremio médico no piense en la población y en nosotros los trabajadores”.
Dr. Roberto Vela, presidente del cuerpo médico. Marisol Piña, secretaria del sindicato y Socorro Tenazoa, secretaria Fenutssa.
La obstetra Sheyla Gonzáles, coordinadora del área de planificación familiar del hospital, se pronunció:
“Desde el primer momento que nos cambiaron (2017), ginecoobstetricia era todo un ambiente inadecuado. Había un piso de ocre, nos empolvamos, salíamos con color rojo y amarillo, los colegas se enfermaron.
Hasta ahora seguimos pésimo, ahora ya no gotea, ahora chorrea el agua y con el riesgo de que los pacientes y nosotros nos electrocutemos. Ahí están las pos cesáreas, las embarazadas, hay que pensar en ellas. Ya queremos nuestro hospital nuevo. Para estar en estos problemas y riesgos, mejor no nos hubieran sacado del hospital viejo” acotó.
Marisol Piña, secretaria del sindicato de trabajadores del hospital Iquitos. “No hay nada en concreto, seguimos en esta medida de lucha. El 4 de mayo hay una reunión y el gobernador ha dicho que nos traerá un cronograma del reinicio y culminación de la obra. Si no hay una respuesta seria y auténtica, iremos a un paro o iniciamos una huelga indefinida.
Asociación de técnicos en enfermería.
Son casi 8 años en idas y vueltas y los diferentes gobernadores no pueden sacar adelante el reinicio de la obra de este hospital. Ahora estamos todos los gremios unidos en el Frente de Defensa y si es necesario se hará un llamado a toda la población para que nos acompañen en esta lucha para que reinicie la obra” remarcó la dirigente.
El dirigente Ramón Ruiz, ex secretario de Fenutssa, manifestó: “Lo que se necesita saber con seriedad es que nos diga, tal día se reinicia la obra del hospital Iquitos. Pero acá nos convoca solo para mecernos. Sacó un cronograma y llamó a conferencia a decir que el día 20 de marzo empezaba, ya vamos a llegar al 15 de abril y nada.
Aún no hay la supervisora, dicen que están haciendo inventario, a nosotros lo que nos interesa es que empiece la obra, no palabras y más palabras. Si el 4 de mayo no habla claro, nos iremos de frente a una huelga indefinida” expresó Ruiz.
El Dr. Ávalos, del departamento de neonatología, también se pronunció: “No hay una empresa supervisora y si ésta no existe, la obra no puede empezar a ejecutarse. No hay un peritaje que garantice las condiciones de este hospital. La empresa ganadora de la buena pro no tiene experiencia en construcciones de hospitales, el gobernador no está siendo sincero.
Protestamos porque la población humilde está siendo perjudicada, los médicos no porque podemos laborar en otros sitios. El hospital es una necesidad urgente que atender, es un tema de salud pública. Los pacientes pobres vienen a atenderse de diversas zonas, si no garantizamos una buena atención, nosotros estaremos expuestos a problemas legales” apuntó.
Dr. Eduardo Valera, médico emblemático del hospital Iquitos.
Otro médico pidió el apoyo de la población y de los Colegios Profesionales, en caso en el mes de mayo no se reinicie la construcción de la obra y su equipamiento. Mientras que el médico emblemático de dicho nosocomio Eduardo Valera, quien le ha salvado la vida a cientos de personas que han acudido a ese establecimiento de salud, opinó:
“Veo que el gobernador tiene la voluntad de echar a andar el reinicio de la obra, pero ya está pasando demasiado tiempo y éste no se observa. Ya no se pueden esperar más postergaciones, urge la construcción del tramo final de la obra.
Estamos unidos y unidos siempre se vencerá. El pueblo organizado nos debe apoyar en esta medida. Este hospital está colapsado, no hay más nada que hacer acá, la única solución es irse al nuevo hospital y empezar ahí. Hay que cerrar filas en ese objetivo. Se ha cerrado una de las salas de operación y no podemos seguir así, los servicios están que se arreglan y arreglan y al final seguimos igual” habló Valera.
Finalmente, Socorro Tenazoa, digna heredera de la valentía de Fernando Lores Tenazoa, bajo un sol hiriente, recorrió con megáfono en mano arengando y dando a conocer a los vecinos el porqué de la marcha de protesta de todos los gremios del hospital Iquitos.
En guerra avisada, no hay muertos. Y si los hay son pocos. (Luz Marina Herrera Lama).