*Expresó la señora Lucelia Shupingahua Dávila, esposa de Chemilton Flores.
Ella se quedó con sus dos hijos huérfanos. Flores, murió en el enfrentamiento que hubo de los pobladores con la policía que resguardaba la empresa Petrotal. Agosto del año 2020, fallecieron 3 hombres. Hoy la fiscalía está ordenando una nueva investigación sobre lo ocurrido.
“Sí nos han hecho conocer la decisión de la fiscalía, por eso estoy contenta y a la vez muy triste. Triste porque nuevamente se verá lo ocurrido, un golpe para la familia cercana, mis hijos. Muy triste porque nuevamente veríamos su cuerpo al ser exhumado. Contenta, porque se investigará a fondo y por fin conoceremos la verdad de su muerte” habló la señora viuda.
James Pérez, el presidente de Aidecobap, estuvo por el gobierno regional averiguando sobre expedientes técnicos para 3 obras en Puinahua.
“El gobierno regional se comprometió a entregar los expedientes técnicos, pero señalan que Petrotal no había terminado de pagar. Los proyectos estaban para el año 2027, pero estamos pidiendo que se entreguen este año y se ejecuten las obras.
El gobernador debe tener en cuenta que el Lote 95 es el único que está produciendo petróleo y el único que genera canon, por lo tanto, debe dar prioridad a las obras de salud para Puinahua, Bretaña.
Viuda de hombre que falleció en un enfrentamiento con la policía. Junto James Pérez, presidente de Aiedcobap.
Otro tema que quiero denunciar es que la empresa viene fragmentando al pueblo y da pena el alcalde que nació de la lucha del pueblo, Jordano Mendoza Flores; ahora hable cosas que no son. Dice que han tenido una reunión de alto nivel, pero no es así porque ningún ministro ha llegado allá. Fue una comisión, pero no de alto nivel.
Nosotros vamos a seguir en nuestra vigilancia, no podemos dejar que la empresa fragmente y manipule a la población, junto con el alcalde” señaló James.