*Dieron presupuesto para que vaya un veedor a constatar 4 Núcleos Ejecutores y hasta la fecha no hay un informe.
Se trata de los NE de las comunidades Ajachin, Nueva Alegría, Santa Rosa y Palestina, que fueron ejecutados a través de la empresa de la señora Grecia Arias Del Águila, los mismos que sufrieron cambio de características y según comuneros, éstos no llegaron a concluirse.
Según el Ingeniero Supervisor que hizo una visita en meses pasados, Jorge Flores Domíguez, éstos no se concluyeron y hubo modificaciones sin autorización del gobierno regional, tal como lo manda la directiva 001-2014 y la directiva general 009-2023 GRL-GGR-GRDPO. Y es más, se hizo caso omiso a dicho informe, tampoco entregaron documentos de la rendición de gastos al 60%, hasta la fecha no cumplen.
La misma empresaria, en esa oportunidad, dijo que había cambiado las características a pedido de los APUS, dejando por los suelos la normativa antes mencionada. Lo peor ha sido que el Ing. Luis Guillermo Pezo Ríos, especialista en obras de la gerencia de pueblos originarios, viajaría a las 4 comunidades nativas para constatar si lo que dijo el supervisor Flores en su informe era cierto o no.
Iría con el veedor Lic. Roldán a traer informes reales, esto según planilla de viáticos 976 y Siaf 16489/2023. Al Ing. Pezo Ríos, le asignaron viáticos para hacer el trabajo de inspección de los 4 núcleos ejecutores desde el 7 de septiembre de 2023 al 20/09/2023; por un monto de 2,728 soles, más un aproximado de 11 mil soles de combustible lubricado.
Y hasta el momento en la gerencia de pueblos originarios no saben si llego a viajar o no, no hay nada de los informes que iba a recabar ya que contaba con todo el viaje pagado. ¿Qué hizo con ese dinero del Estado? No puede la gerencia regional de pueblos originarios, seguir haciendo desembolsos a las comunidades sin visita de los veedores y supervisores de obra.
Dr. Erwin Florett. Comunidades nativas tienen esperanzas en los Núcleos Ejecutores, pero estos, lamentablemente, no están siendo cumplidos como manda la norma.
Pese a las observaciones hechas, la empresaria mencionada, Arias Del Águila, este año ha obtenido otro proyecto como NE “Mejoramiento del servicio de atención de salud básicos en la comunidad Nueva Jerusalén de Centro Poblado-Manseriche, por 500 mil soles.
Hoy que el gobierno regional cuenta con nuevo gerente, Javier Shupingahua, se hace oportuno que haga una reingeniería y análisis de las gerencias bajo su responsabilidad a fin que estas salidas de dinero, no sigan saliendo si antes no se demuestra que se han hecho trabajos excelentes y de desarrollo para las comunidades nativas más olvidadas de Loreto.