*Qué poca seriedad en la contratación de consultorías millonarias.
*Para la elaboración del expediente técnico de la obra: mejoramiento y ampliación de atención de servicios de salud hospitalarios en Hospital OO-1 de Contamana.
*Buena pro fue entregada a un monto de: 6 millones 685 mil soles.
Una cosa es que se realicen expedientes técnicos serios por los millones que demandan en obras que cambiarán el futuro de Loreto y otra, que se gasten millones de soles en expedientes que hacen dudar de la calidad de los mismos por las características dudosas que se encuentran en el camino.
Como, por ejemplo, se observa a través del Contrato 07-2023-GRL-GSRU-C. En donde las direcciones del Consorcio ganador dejan mucho que desear y más, las personas que vendrían elaborando dichos expedientes, que a veces terminan siendo “copia y pega” o actualizados de otros ya obsoletos.
Se observa en el Concurso Público 01-2023, la contratación para el servicio de la Consultoría de obra para elaboración del expediente técnico; hecha (30 de noviembre 2023) por la Gerencia Sub regional de Ucayali/Contamana, entre el gerente Linder Glenn Gonzales Navarro y el Consorcio CONSULTOR ARHAT, con domicilio legal en calle Rómulo Espinar 325-Iquitos.
Dicho Consorcio está conformado por las empresas: “SOLUCIONES EFICIENTES PERU EIRL”, con domicilio en Calle Moore 1036-Iquitos, representada por su titular gerente: Lidia Estela Castro Arévalo. Con una participación del 40%. Y FERNANDO PEÑA CORAL, con domicilio en Jr. Gonzáles Vigil 269-Iquitos, con una participación del 60%. En común acuerdo designaron como representante común del Consorcio a Hernán Valles Lazo.
El Contrato asciende a 6 millones 685 mil soles y el Comité de selección adjudicó la Buena Pro del concurso público el pasado 30 de noviembre 2023. El consorcio consultor ARHAT, según consulta Ruc, se inscribió el 28 de noviembre de 2023 y el mismo día inició sus actividades.
¿Quiénes conforman el Consorcio?
Empezando por la primera empresa “SOLUCIONES EFICIENTES PERU EIRL”, con domicilio en Calle Moore 1036-Iquitos, representada por su titular gerente: Lidia Estela Castro Arévalo.
Ayer se pudo ubicar el domicilio donde funciona la empresa, pero no está ubicado exactamente en la calle Moore 1036; sino en una casa sin número, más adelante. Quizá en el número 1063, como dice en su ficha RUC, sin embargo, en el contrato aparece 1036.
Casa de uno de los consorciados. La gerente es especialista en temas biológicos, que nada tiene que ver con expedientes técnicos.
Lo cierto es que la gerente Lidia Castro Arévalo, no labora en la oficina principal, es la gerente, pero no revisa su expediente. Y no podría tampoco, porque la señora pese a que en su ficha de Sunat coloca que la actividad principal de su empresa es construcción de obras de ingeniería civil; ella es magister en ciencias con mención en planificación y manejo de áreas naturales protegidas. Uno de los trabajadores, mencionó que la señora no veía los temas de Consultorías de expedientes técnicos, sino un familiar. ¿Qué opinan?
Luego está FERNANDO PEÑA CORAL, con domicilio en Jr. Gonzáles Vigil 269-Iquitos. Peor aún, algunos vecinos mencionaron que él ya no vive en Iquitos, señalando su casa del jirón Gonzales Vigil, donde se aprecia una casa abandonada (269). Totalmente abandonada.
Jr. Gonzales Vigil, donde se aprecia una casa abandonada (269). Hace años que Peña Coral, no vive ahí, se fue a Tarapoto.
Dicen que unas personas entran por una puerta aledaña a la parte alta.
Sin embargo, hay una puerta por donde ingresan otras personas, a una construcción alta que se ve desde la vía mencionada. Según registro nacional de grados académicos y títulos profesionales, el mencionado es Ingeniero Civil. A través de Consulta Amigable de ejecución de gasto (7 de febrero 2023) del pliego 453 del Gorel-recursos determinados, al consorcio ya le han girado 1´002 mil soles.
Con ese monto económico para documentos, consultorías y expedientes; cuántas obras a favor de salud y educación, ya se habrían podido hacer en Contamana. Lamentable. (Luz Marina Herrera Lama).