JEBEROS Y SU LABERINTO VACADOR
LLEGÓ LA HORA CERO EN JEBEROS: INMINENTE VACANCIA DE ALCALDE
*ALCALDE HIZO DEL MUNICIPIO UN NEGOCIO FAMILIAR.
Parece que en vano pujó Jacker Leonel Ipushima Lachuma, para llegar a ser alcalde del distrito de Jeberos, en la provincia de Alto Amazonas; pues, postuló hasta en cuatro oportunidades para lograr su ansiado sueño de ocupar el sillón municipal. Militante de Acción Popular, fue candidato sucesivamente en los comicios de los años 2010, 2014, 2018 y 2022.
A pesar de haber nacido el 2 de marzo de 1973 (51 años), todo hace indicar que éste mes será de muy mala suerte para el alcalde jeberino, pues acabaría vacado por haber hecho negocios con sus familiares, pero con dinero del erario público.
Jacker Leonel Ipushima Lachuma, alcalde del distrito de Jeberos.
El burgomaestre acciopopulista afronta dos procesos de vacancia. Los dos están en giro, de acuerdo a lo visualizado en la página oficial del Jurado Nacional de Elecciones – JNE. Los dos son por nepotismo, con el agravante que en uno de ellos se configura las “restricciones de contratación”, valla casi insalvable para su defensa.
Expediente del Jurado Nacional de Elecciones – JNE N° 2023003311
El día viernes 15 de marzo 2024 (mañana), se verá el caso más grave y contundente, en sesión extraordinaria del pleno municipal. Se efectivizará a partir de las 08:30 de la mañana en el auditorio de la municipalidad distrital de Jeberos.
Éste pedido de vacancia ha sido planteada por la ciudadana del distrito de Jeberos MARÍA CESIA AMARINGO HUAYTA, por causal de nepotismo contra el alcalde Jacker Leonel Ipushima Lachuma.
La solicitud de vacancia, se sustenta de acuerdo a lo estipulado en el artículo 22, numeral 8) de la Ley Orgánica de Municipalidades, debido a la suscripción de una contratación directa con monto menor o igual a 8 (ocho) Unidades Impositivas Tributarias – UIT, por parte de la municipalidad distrital de Jeberos con NIXA LACHUMA MACA, quien resulta siendo pariente del alcalde en cuarto grado de consanguinidad.
Efectivamente, NIXA LACHUMA MACA, es proveedora de Bienes y Servicios de la referida corporación edil.
El actual alcalde de la municipalidad distrital de Jeberos, Jacker Leonel Ipushima Lachuma, es hijo de Manuel Leónides Ipushima Cachique y Excilda Lachuma Mozombite. Ahora Nixa Lachuma Maca es hija de Onésimo Lachuma Mozombite y Jesús Maca Lomas. Por lo tanto, el alcalde y la proveedora de Bienes y Servicios, resultan siendo primos hermanos.
Nixa Lachuma Maca, la prima hermana del alcalde y proveedora, ha sido favorecida con la suma de 2,768.oo soles, conforme se acredita con la información de Transparencia Económica de proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas.
En el Expediente se puede apreciar documentación completa que demuestra fehacientemente la relación de parentesco del alcalde, así como los pagos recibidos por su familiar y proveedora.
En éste caso, el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, podría ampliar el proceso de vacancia, aplicando las RESTRICCIONES DE CONTRATACIÓN, prevista en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades; la misma que prohíbe tajantemente contrataciones directas con familiares y/o testaferros, lo cual inevitablemente conlleva a una merecida vacancia.
Expediente del Jurado Nacional de Elecciones – JNE N° 2023002977
En éste caso, también se invoca la causal de nepotismo, prevista en el artículo 22, numeral 8) de la Ley Orgánica de Municipalidades, debido a la contratación de Luis Antero Padilla Inuma, quien viene a ser su pariente en segundo grado de afinidad.
El pedido de vacancia ha sido formulada por la ciudadana de Jeberos, FLORINDA ASIPALI CHOTA.
En efecto, Luis Antero Padilla Inuma labora en la municipalidad distrital de Jeberos –vía contrato de locación de servicios—como responsable de la CANCHA DEPORTIVA SINTÉTICA, de propiedad de la entidad edil; con el agravante, que cuando no se realizan actividades deportivas en la referida cancha sintética, efectúa trabajos en los almacenes del mismo municipio, percibiendo una remuneración mensual de 1,025.oo soles mensuales.
El actual alcalde Jacker Leonel Iphushima Lachuma, mantiene una relación convivencial con la señora Consuelo Padilla Asipali, siendo precisamente media hermana de Luis Antero Padilla Inuma.
De acuerdo a la documentación de RENIEC, tanto el alcalde con su conviviente, viven desde hace 15 años en la misma dirección; es decir, en la calle Pastaza 419 de Jeberos.
En éste caso también la documentación presentada es contundentemente probatoria e irrebatible, incluyendo peritajes técnicos y otros.
La plana de regidores que ve los dos casos, está conformada por: Julián Enrique Yupe Huamán, Flor de Lourdes Arista Linares, Elena Fiorela Linares Chota, Ángel Leonidas Huiñapi Lancha y Jonás Ocampo Chávez.
De darse la vacancia, ocuparía la alcaldía el actual primer regidor: JULIÁN ENRIQUE YUPE HUAMÁN.
SOBRE CUERNOS PALOS: ACTUAL GERENTE ADMINISTRATIVO NO CUMPLE CON EL PERFIL PARA EL CARGO.
LA DEL ESTRIBO:
El actual gerente de administración y finanzas de la municipalidad distrital de Jeberos, LIRIO REÁTEGUI VÁSQUEZ, no cumple con el perfil exigido por Ley para ejercer tan importante cargo. De acuerdo a los registros de SUNEDU, Reátegui Vásquez es bachiller en ciencias agronómicas por la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazon, no cubriendo los requisitos establecidos en los instrumentos de gestión y normas legales concernientes para la idoneidad de la función pública.
De tal manera, pues que el alcalde podría ser denunciado por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.