• Jue. Mar 14th, 2024

Periódico Luz Verde

Dirección: Luz Marina Herrera Lama - Iquitos - Loreto - Perú

Fiscalía anticorrupción debería intervenir Ugel Loreto Nauta y la gerencia regional de educación

Mar 14, 2024

*Hoy presentan medida cautelar contra aberración jurídica que permitió la salida de la directora, para que vuelva el ex director Javier Ferreryra.

Como es de conocimiento público, el hecho se dio a través de la Resolución Gerencial Regional 000759-2024-GRL-GGR-GREL, por lo que hoy temprano estará entrando el gerente de educación Kelvin Corimanya Ortega, junto a Ferreyra Acosta, a esa Ugel.

La sacada de la directora Jessy Sáenz Bocanegra, se basa- según los funcionarios- en el acta de acuerdo del 29 de febrero de 2024, suscrito con los líderes de las federaciones indígenas Fepiaurc, Fiurco, Feconacerc, Fepiurcha, Feiurcha. Aconaku, Pikafre, Feconabat, Feconaco, Feconacor. Quienes defienden sus plazas interculturales bilingües.

Que dice la resolución: “La gerencia regional de educación a cargo de aquel entonces de la Dra. Keyla Farroñay, y el gerente general del gobierno regional, se comprometen a mantener en el cargo al director de la Ugel Loreto-Nauta, Javier Eugenio Ferreyra Castilla, hasta que culmine el proceso de contrato de docentes en educación intercultural bilingüe 2024, que serán asignados en Loreto Nauta”.

 

Aberrante resolución expedida el 13 de marzo de 2024. 

Proceso que ya culminó hace tiempo, pero amañadamente, el reestrenado gerente Kelvin Corimanya, introduce ese acuerdo en la resolución, cuando el proceso ya concluyó. Y no solo ello ha cometido de irregular, comprometiendo en esa determinación ilegal, al gerente general del gobierno regional.

Sino que según especialistas en normas legales, sería una aberración jurídica, porque un Acta de Acuerdo no puede modificar los términos de un acto administrativo devenido de un Concurso regulado por una norma específica, la Ley 27444 no contempla ello.

“Lo ilegal está en que su periodo de vigencia es del 27 de marzo, contraviniendo al proceso. Un acta de acuerdo con federaciones indígenas no está contemplado como una causal para suspender o prorrogar la vigencia de la encargatura o proceso y más aún, de un acto administrativo emitido bajo el debido proceso” precisan.

Por lo que los involucrados estarían cayendo en un proceso indebido, abuso de autoridad. “El Artículo 376 del Código Penal establece el delito de abuso de autoridad de la siguiente forma: El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años”.

Gerente Corimanya y Javier Ferreyra, en pocos minutos estarían ingresando a la Ugel Loreto Nauta. 

Y a todas luces la decisión tomada para favorecer a Ferreyra Acosta, por parte del gerente Corimanya, es un acto arbitrario. El mismo gerente de educación, señalan que ha ido a Nauta, para él hacer su ingreso hoy a la Ugel con Ferreyra. Además, el pasado 03 de enero de 2024, le envían el oficio n° 00015-2024-minedu/vmgp-digedd, al gerente Kelvin José Corimanya Ortega, sobre consultas relacionadas a proceso se encargatura. Le advierten claramente:

“Para el proceso de encargatura los grados académicos de doctor o maestro son acumulativos, y el puntaje no debe sobrepasar del máximo establecido para el criterio de estudios académicos. De igual forma, la DITEN da cuenta del proceso de encargtura del Director de UGEL Loreto Nauta, y señala que el comité de encargatura de su representada NO consideró lo descrito en el sub numeral 7.4.4 del numeral 7 de la Resolución Viceministerial N° 165- 2022-MINEDU1, que establece que “el docente que renuncia a una encargatura, no puede postular a otra encargatura en el mismo año fiscal, excluyéndose del cuadro de mérito; pudiendo presentarse para el siguiente año en las convocatorias que se realice”.

 Asimismo, señala que el Comité no observó la postulación del señor Javier Eugenio Ferreyra Castillo, quien se encontraba IMPEDIDO DE POSTULAR A DICHO PROCESO, debido a que, en el mes de setiembre, renunció a la encargatura del cargo de Jefe de Gestión Pedagógica.

OFICIO-00015-2024-MINEDU-VMGP-DIGEDD

Considerando lo antes señalado, y estando a que su despacho, es el órgano responsable del servicio educativo en el ámbito de su respectiva circunscripción territorial, se le traslada los documentos de la referencia, a fin de que determine responsabilidad administrativas de los miembros del comité del Proceso de Encargatura; toda vez que, realizaron la encargatura del cargo de Director de UGEL Loreto Nauta, sin haber considerado las disposiciones establecidas en la Resolución Viceministerial N°165-2022-MINEDU” señala el ministerio de educación.

Sin embargo, toda esta advertencia el nuevamente gerente de educación la ha tirado al tacho y pasando por encima de una directora que obtuvo el cargo a través de un concurso público, vuelve a colocar al ex director Ferreyra Acosta. Con lo que incluso está cometiendo un delito de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de Jessy Sáenz Bocanegra.

Por otro lado. Se indica que el interés no sería para terminar el proceso de entrega de plazas para los hijos de los pueblos indígenas, que estarían siendo utilizados finalmente para que las aguas se calmen y los funcionarios puedan intervenir; sino el proceso de reparto de textos escolares que se avecina y que demandará varios miles de soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *