*Por observar pagos irregulares por 1´297 mil 808 soles, sacaron a la gerente regional de educación.
*El gobernador no puede mantener en el cargo a personajes, cuyos documentos hablan de corrupción grande en el año 2023.
*La gerente Farroñay Freitas, se adelantó a lo que se venía y renunció al alto cargo del sector educación.
Existe un Informe Situacional 001- 2024- trabajado por la gerencia regional de educación, el mismo que fue analizado a conciencia por la ahora ex gerente de educación Keyla Farroñay, quien de inmediato, al ver tremendas irregularidades nacidas desde el área de administración a cargo de Álex Ríos Gamboa; puso de conocimiento a las autoridades para que se tomen medidas correctivas.
Álex Ríos, también ganó en el hospital regional.
En la página 15 del referido informe, se señala lo siguiente:
“De los compromisos contraídos con terceros, sin perfeccionamiento de contrato y respaldo presupuestal en el ejercicio fiscal 2023”. Continúa: “En la gestión comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, dirigido por el licenciado Kelvin Corimanya Ortega, en su condición de gerente, quien no hizo entrega formal del cargo, se ha procedido a requerir a los responsables de los diferentes órganos de la entidad, sus informes del estado situacional de cada una de las áreas.
Como resultado de los requerimientos con oficio 706-2024-el jefe de la oficina de gestión administrativa de esta gerencia, remitió el oficio 061-2024 del jefe encargado del área de abastecimiento Eduardo Martín Ríos Urquía, mediante el cual remite el estado situacional y adjunta el estado de bienes y servicios contratados en ese periodo, indicando en algunos casos el número de RUC de algunos proveedores, en otros casos no.
Keyla Farroñay, renunció antes de verse comprometida en hechos sumamente graves.
Fecha, números de guía de remisión en algunos casos, inscripción de los bienes, servicios y montos. NO se describe las órdenes de compra, órdenes de servicio o contrato que perfeccione el contrato, conforme lo establece la Ley de Contrataciones del Estado, ascendiendo el importe total de los compromisos contraídos SIN el debido procedimiento administrativo y respaldo presupuestal por 1´297 mil 808.53 soles.
DETALLES:
-Adquisición de bienes de capital sin orden de compra: 116,118 soles.
-Adquisición de Tóner y papel A4 sin orden de compra: 122,144 soles.
-Contratación de servicios, no se perfeccionó el contrato: 184 mil 817 soles.
-Compra de bienes y contratación de servicios: 243 mil 881 soles.
-Servicios de instalación y mantenimiento de I.E: 630 mil 5550 soles”. (Cuando las IE están que reclaman por todos lados que arreglen sus infraestructuras).
He ahí el verdadero motivo del movimiento de la ex gerente que renunció antes de verse comprometida con las graves irregularidades y por no haber permitido que continúe el gerente de Ugel-Nauta, al no haber ganado el concurso público. Siendo que para Corimanya Ortega, es el hombre preferido para la Ugel de esa provincia.
ADMINISTRADOR ES CUESTIONADO.
Álex Ríos Gamboa, y también el jefe de abastecimiento Eduardo Martín Ríos Urquía, quien vivía de manera modesta y ahora es llevado a celebrar el cumpleaños del administrador, nada más y nada menos que en una balsa de Santo Tomás, al lado del famoso cantante Tony Rosado y el repuesto gerente de educación Kelvin Korimanya, a quien se supone lo sacaron porque no hacía bien su trabajo, pero ahora lo devuelven. ¿Hay lógica en ello?
El administrador con sus trabajos criticados en el hospital regional y luego en la GREL, ya cuenta con departamento en la capital, gimnasio en su casa de Río Mar, carro lujoso. Lo que puede hacer el dinero del Estado en poco tiempo. Hasta cambia a las personas.
El administrador de la GREL, al lado del cantante Tony Rosado, funcionarios de esa entidad y el gerente Kelvin Corimanya Ortega, en Santo Tomás. En la foto también está el jefe de abastecimiento de la GREL, Eduardo Martín Ríos Urquía.
Indignan las realidades mostradas, porque se trata del dinero que llega para que Loreto salga del sótano donde está sumido por años la educación. Sin embargo, la plata se va para los bolsillos de unos cuantos. Gobernador de Loreto, ello no puede estar ocurriendo en su gestión, debe corregir de inmediato. La población educativa se lo agradecerá. (Luz Marina Herrera Lama).